CHI KUNG



EL ARTE DE MANEJAR EL ALIENTO VITAL

Para comprender el Chi Kung es necesario comprender varios conceptos. El primero de estos es el del “Qi” o "Chi". Éste es la base de la Medicina Tradicional China y el Chi Kung. Se corresponde con el término “Prana” en sánscrito y es la fuerza vital, la energía que fluye en todos los seres vivos. No hay definición occidental para el término Qi, sin embargo, puede explicarse como un tipo de energía parecido a la electricidad, que fluye por el cuerpo. Cuando esta circulación se estanca o se frena, la persona se enferma.

El Chi Kung tiene más de cuatro mil años de antigüedad, es una parte importante de la medicina tradicional china (MTC), donde se emplea como parte de las terapias, junto a la acupuntura, moxibustión, el masaje (Tuina) y la fitoterapia, así como preventivamente.
Es el arte y la habilidad para mover y manejar el Chi o Qi, el soplo, la fuerza vital. Es una forma de sintonizarnos con el medio y sus energías, armonizando la nuestra con ellas.

El término Chi Kung o Qi Gong se compone de dos ideogramas o palabras: el primer ideograma es Chi o Qi (氣) que significa energía o aliento, y el segundo es Kung o Gong (功) que significa cultivo, trabajo. Así que estamos hablando del arte del cultivo de la energía, el arte de manejar el aliento vital. El término cultivo nos habla de una tarea continuada y lenta que requiere paciencia y dedicación, como si del cultivo de un árbol que dará valiosos frutos se tratara. 

Existen gran diversidad de escuelas y técnicas, pero en todas ellas permanece un principio común que define lo que es el Chi Kung: el entrenamiento del cuerpo, la mente y el cultivo de la energía vital. El objetivo es elevar el estado de la salud física, emocional y mental, utilizando la respiración, posiciones, movimientos, masajes y la fonación para optimizar la producción, incremento, almacenamiento, circulación, mejora y conservación del Chi, y corregir desequilibrios energéticos, actuando así sobre

El SISTEMA CARDIOVASCULAR
Disminuye las pulsaciones del corazón y aumenta su irrigación y el volumen cardiaco mejorando la función ventricular. Aumenta la circulación periférica y cerebral y regula la presión arterial. 

El SISTEMA RESPIRATORIO
Regula el ritmo. Aumenta el volumen de ventilación pulmonar y ventilación alveolar. 

El SISTEMA DIGESTIVO
Mejora la función gástrica, regula y fortalece la perístalsis, acelera la evacuación y elimina gases. Tonifica el hígado y el páncreas. 

El SISTEMA NERVIOSO 
Protege la corteza cerebral a través de un mecanismo inhibitorio. Regula el sistema Nervioso Vegetativo. 

El SISTEMA ENDOCRINO
Regula y mejora las funciones endocrinas: glándula hipofisaría, tiroidea, sexuales, suprarrenales, pancreática. 

El SISTEMA INMUNOLÓGICO
Corrige alteraciones en el timo, aumenta el número y capacidad de linfocitos T, aumenta las inmunoglobulinas y el número y actividad de las macrófagos.

El SISTEMA LOCOMOTOR 
Fortalece huesos (evita la osteoporosis) y aumenta la elasticidad de músculos y tendones. 

El METABOLISMO 
Activa y regula el metabolismo de lípidos y azúcares.

La PSIQUE
Ayuda a encontrar la calma y la serenidad y
podemos llegar a conocernos en profundidad y a nutrirnos con lo que nos hace sentir en paz, adquiriendo herramientas para resolver nuestras tensiones a todos los niveles.



Practicando regularmente Chi Kung se consigue armonizar la energía vital. Se aumenta el nivel energético del organismo, las células se nutren, se limpian de la energía que ya no es útil y se resuelven los estancamientos de energía, que tienen como consecuencia la pérdida de salud. El Chi Kung tiene efectos a corto plazo, pero sólo se alcanza la profundidad de sus mayores beneficios con su ejercicio constante y prolongado.









Más sobre Chi Kung: